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UNIDAD 1: CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Sociedad de la Información
v  “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”. Yoneji Masuda, La Sociedad Informatizada como sociedad post-industrial, Tecno, 1994.
v  “La sociedad de la Información, más que un proyecto defino, es una aspiración: la del nuevo entorno humano, en donde los conocimiento, su creación y propagación son el elemento definitorio de las relaciones entre los individuos y empleado como parte de la construcción del contexto para la Unión Europea” Raúl Tejo Delarbre, La nueva alfombra mágica, Fundesco, 1996.
Características de sociedad de información
v  Aumento de la información: El aumento de la información no solo está ligado al desarrollo del Internet, sino también a todo tipo de tecnología digital que influya en la comunicación, como los dispositivos utilizados por los medios de comunicación masivos para transmitir data digital en todo el mundo.
v  La información como recurso económico: Los consumidores son elementos fundamentales dentro de estas sociedades. Los ciudadanos se han convertido en consumidores activos de información y, por tanto, se requiere una producción constante de la misma para satisfacer sus necesidades.
v  Infraestructura económica: La economía está estructurada específicamente para que se distribuya y circule la información misma. Esto está estrechamente relacionado a la influencia que tiene la información dentro del ámbito económico de una sociedad.
Implicaciones educativas 
Frente a una sociedad preindustrial, analfabeta y jerárquica, “de estructura ocupacional rígida y escasa densidad de comunicaciones”, que caracterizaba a épocas pasadas, según el Informe para la Unesco (1996), se alza una sociedad cada vez más industrial, básicamente alfabetizada, claramente antijerárquica, de participación ciudadana e intensamente comunicada.
En verdad que el sistema educativo no es precisamente un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realizan. Es más, sus practicantes, tradicionalmente y salvo honrosas excepciones, nos hemos mostrado bastante reacios a incorporar novedades en nuestro estilo de hacer las cosas, como aprecia Adell (1997).
Rol del docente y del alumno
Alumnos: El profesor Cabero (1996) mantenía, con razón, que las NTIC requieren un nuevo tipo de alumno: “Alumno más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información, y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos”.
Maestros: Los maestros deben de trabajar en una nueva configuración del proceso didáctico, en el que el saber no tenga por qué recaer en el profesor y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones. Es cierto lo que se dice respecto de que durante los períodos de cambio conviven ideas, principios y valores, sistemas y medios de comunicación, procedentes de la cultura antigua y de la nueva. Durante un tiempo, los viejos principios, modelos y sistemas se niegan a dejarse contaminar. Mientras lo antiguo se resiste a desaparecer o a cambiar, lo nuevo no encuentra su lugar específico, cómodo y definido.

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