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PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE EMPLEANDO LAS TICS

Informaciones Generales
Asignatura: Matemáticas                               Unidad de análisis: resolución de problemas de sustracción   
Responsables: Bladimil Feliz Plasencia, Paola Hernández e Isabel checo
Ayudante: Eduardina García                              
Observador: Bladimil Feliz Plasencia
Fecha: 25-07-2019       Grado: 3° B              Duración: 90 minutos                Lugar: Aula 3° B
Propósito
Resolver problemas matemáticos que involucren el uso de la resta y aprender los pasos para hacerlo.
Competencias específicas
Razona y argumenta
Comprende la operación de adición y la utiliza para resolver problemas de su contexto escolar y comunitario.
Comunica
Interpreta y comunica ideas y conceptos matemáticos relativos a la operación de adición, utilizando números y el lenguaje cotidiano.
Contenidos
Conceptuales
- sustracción de números naturales.

Procedimentales
- Resolución sustracciones de números naturales.
-Explicación oral de los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos para resolver sustracciones.

Actitudinales
- Disfrute del trabajo en Matemática.
- Perseverancia en el trabajo en Matemática.


Tiempo cada actividad
Actividades

Inicio:
El taller inicia con una oración realizada por uno de los estudiantes voluntariamente para poner el día en manos del creador. Luego, el maestro, junto con los estudiantes, retroalimenta el cartel de las normas del taller y el tema trabajado en los talleres anteriores, para propiciar un clima que favorezca el desarrollo de la clase y evaluar si los temas trabajados anteriormente están siendo comprendidos. Más tarde, los estudiantes se ponen de pie para hacer la dinámica del “TIC TAC” y el maestro explica a los mismos que en la canción hay cuatro objetos y el sonido que realiza cada uno pero que a medida que esta vaya avanzando se quitaran los nombres y solo se mencionaran los sonidos por lo que deben prestar mucha atención a las indicaciones. Esto se realizará con la intención de despertar los saberes previos de los alumnos a través de la misma y las siguientes preguntas:
¿Qué estábamos haciendo en la dinámica?
¿Qué operación es la que se utiliza para quitar?
¿Cuándo utilizamos la operación de la resta?
El pasante expresa que el tema a trabajar es la resta o sustracción y presenta y analiza con ayuda de los estudiantes los carteles con el nombre y el propósito del taller para que los mismos estén conscientes de lo que queremos lograr.
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Desarrollo:
Luego, el docente, con la intención de motivar a los estudiantes a aprender los pasos para resolver problemas, les presenta a Nick el árbol y les comenta que este esta muy triste pues ha perdido todas sus hojas a causa de que las personas no pueden ayudarlo a resolver sus problemas de resta con los tres pasos correspondientes.
Más tarde, el docente pregunta a los estudiantes qué les parece la situación de Nick y si quieren ayudarlo a recuperar sus hojas.
 Seguido de esto los educandos observan el vídeo La Eduteca - Pasos para resolver un problema de matemáticas con la intención de que los estudiantes conozcan el procedimiento para resolver cualquier problema matemático. Después, el docente presenta un problema en la pizarra para resolverlo en la pizarra con el fin de comprobar y utilizar los tres pasos necesarios para dar solución a este y retroalimentar lo observado en el video presentado anteriormente.
A continuación, el maestro invita a los estudiantes a realizar la competencia “compruebo lo aprendido a saltos”. (ver anexo 1) con el objetivo de que los estudiantes memoricen los pasos para resolver un problema matemático de manera divertida.
El docente invita a cada estudiante a buscar una de las hojas de Nick el árbol para que cada uno lo ayude a resolver uno de sus problemas, con la intención de comprobar si los estudiantes han comprendido como utilizar los pasos para resolver uno.

Luego, los alumnos se sientan en sus lugares para resolver 3 problemas de resta en hojas individuales con el objetivo de evidenciar los aprendizajes obtenidos durante todo el taller.

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Cierre:
El pasante invita a los estudiantes a sentarse en el piso formando un círculo para hacer la dinámica de retroalimentación llamada la tela de araña, para hacer una recogida de los conocimientos adquiridos por los estudiantes por medio de las siguientes preguntas pedagógicas y psicológicas.

Para cerrar, el maestro pedirá a los alumnos conectarse a sus ordenadores o tablets para acceder a la plataforma www.mentiment.com de este modo, aplicaran sus conocimientos adquiridos durante la intervención por medio de un juego interactivo.



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Recursos/
Herramientas
Papelógrafo
Ejercicios impresos
Video La Eduteca - Pasos para resolver un problema de matemáticas
Computadora
Bocina
Proyector
Hojas de colores o aros
Carteles
Estrategias de
Evaluación
Ejercicio impreso individuales 
Hoja del árbol Nick de cada estudiante
Indicador de logros

Resolver problemas matemáticos que involucren el uso de la resta y aprender los pasos para hacerlo.
Observaciones generales para el desarrollo del taller
Hay un rejuego de 5 minutos por si los estudiantes utilizan más tiempo en algunos momentos
Para la actividad compruebo lo aprendido a saltos, se tomara prestado el salón de actos.
Anexos
Anexo 1
Compruebo lo aprendido a saltos
Materiales
ü  Un espacio despejado y grande para jugar
ü  Hojas de colores o aros
ü  Un proyector y una PC
ü  Hojas con puntos de cada equipo (azul y rojo)
Procedimientos
1-      Busque un lugar amplio para jugar.
2-      Coloque los aros o las hojas en el piso formado una línea curva.
3-      En cada extremo de la línea coloque las tres hojas con los puntos de cada equipo
4-      Coloque el proyector donde todos puedan ver lo que se proyectará
5-      Formé dos equipos y colóquelos a cada costado de la línea curva y pídales a los participantes elaborar filas.
6-      Explique que cuando se dé la señal, la primera persona de cada equipo debe salir dando saltos por las hojas o aros hasta toparse con su contrincante.
7-      Comente que cuando los contrincantes se encuentren de frente deben responder a una de las preguntas que usted realizará sobre el tema trabajado y los problemas matemáticos que se proyectaran.
8-      Comunique a los participantes que de las personas que están en la línea de hojas o aros, quien conteste primero puede seguir avanzando mientras el otro vuelve a la cola de la fila de su equipo mientras otra participante de este debe salir de inmediato para evitar que su contrincante llegue a su lado para tomar uno de sus puntos.
9-      Comente que el equipo que consiga obtener los tres puntos del equipo contrario gana.
10-  De inicio al juego y utilice las siguientes preguntas:
¿Cuál es el primer paso para resolver un problema?
¿Cuál es el segundo paso para resolver un problema?
¿cuáles son los datos de este problema?
¿Qué operación se debe utilizar en este problema?
¿Cuál es la respuesta de este problema?

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