Informaciones
Generales
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Asignatura: Matemáticas Unidad de análisis: resolución de
problemas de sustracción
Responsables: Bladimil Feliz
Plasencia, Paola Hernández e Isabel checo
Ayudante: Eduardina
García
Observador: Bladimil Feliz
Plasencia
Fecha: 25-07-2019 Grado:
3° B Duración: 90 minutos Lugar: Aula 3° B
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Propósito
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Resolver
problemas matemáticos que involucren el uso de la resta y aprender los pasos
para hacerlo.
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Competencias
específicas
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Razona
y argumenta
Comprende la operación de adición y la
utiliza para resolver problemas de su contexto escolar y comunitario.
Comunica
Interpreta y comunica ideas y conceptos
matemáticos relativos a la operación de adición, utilizando números y el
lenguaje cotidiano.
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Contenidos
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Conceptuales
- sustracción de números naturales.
Procedimentales
- Resolución sustracciones de números
naturales.
-Explicación oral de los procedimientos
seguidos y los resultados obtenidos para resolver sustracciones.
Actitudinales
- Disfrute del trabajo en Matemática.
- Perseverancia en el trabajo en Matemática.
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Tiempo cada actividad
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Actividades
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Inicio:
El taller
inicia con una oración realizada por uno de los estudiantes voluntariamente
para poner el día en manos del creador. Luego, el maestro, junto con los estudiantes,
retroalimenta el cartel de las normas del taller y el tema trabajado en los talleres
anteriores, para propiciar un clima que favorezca el
desarrollo de la clase y evaluar si los temas trabajados anteriormente
están siendo comprendidos. Más tarde, los estudiantes se ponen de pie para
hacer la dinámica del “TIC TAC” y el maestro explica a los mismos que en la
canción hay cuatro objetos y el sonido que realiza cada uno pero que a medida
que esta vaya avanzando se quitaran los nombres y solo se mencionaran los
sonidos por lo que deben prestar mucha atención a las indicaciones. Esto se
realizará con la intención de despertar los saberes previos de los alumnos a
través de la misma y las siguientes preguntas:
¿Qué
estábamos haciendo en la dinámica?
¿Qué
operación es la que se utiliza para quitar?
¿Cuándo utilizamos la operación de la
resta?
El pasante
expresa que el tema a trabajar es la resta o sustracción y presenta y analiza
con ayuda de los estudiantes los carteles con el nombre y el propósito del
taller para que los mismos estén conscientes de lo que queremos lograr.
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Desarrollo:
Luego, el docente, con la
intención de motivar a los estudiantes a aprender los pasos para resolver
problemas, les presenta a Nick el árbol y les comenta que este esta muy
triste pues ha perdido todas sus hojas a causa de que las personas no pueden
ayudarlo a resolver sus problemas de resta con los tres pasos
correspondientes.
Más tarde, el docente pregunta a
los estudiantes qué les parece la situación de Nick y si quieren ayudarlo a
recuperar sus hojas.
Seguido de esto los educandos observan el
vídeo La Eduteca - Pasos para resolver
un problema de matemáticas
con la intención de que los estudiantes conozcan el procedimiento para
resolver cualquier problema matemático. Después, el docente presenta un
problema en la pizarra para resolverlo en la pizarra con el fin de comprobar
y utilizar los tres pasos necesarios para dar solución a este y
retroalimentar lo observado en el video presentado anteriormente.
A continuación, el maestro invita
a los estudiantes a realizar la competencia “compruebo lo aprendido a saltos”.
(ver anexo 1) con el objetivo de que los estudiantes memoricen los pasos para
resolver un problema matemático de manera divertida.
El docente invita a cada
estudiante a buscar una de las hojas de Nick el árbol para que cada uno lo
ayude a resolver uno de sus problemas, con la intención de comprobar si los
estudiantes han comprendido como utilizar los pasos para resolver uno.
Luego, los alumnos se sientan en
sus lugares para resolver 3 problemas de resta en hojas individuales con el
objetivo de evidenciar los aprendizajes obtenidos durante todo el taller.
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Cierre:
El pasante invita a los
estudiantes a sentarse en el piso formando un círculo para hacer la dinámica
de retroalimentación llamada la tela de araña, para hacer una recogida de los
conocimientos adquiridos por los estudiantes por medio de las siguientes
preguntas pedagógicas y psicológicas.
Para cerrar, el maestro pedirá a
los alumnos conectarse a sus ordenadores o tablets para acceder a la
plataforma www.mentiment.com de este
modo, aplicaran sus conocimientos adquiridos durante la intervención por
medio de un juego interactivo.
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Recursos/
Herramientas
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Papelógrafo
Ejercicios
impresos
Video
La Eduteca - Pasos para resolver
un problema de matemáticas
Computadora
Bocina
Proyector
Hojas
de colores o aros
Carteles
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Estrategias
de
Evaluación
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Ejercicio
impreso individuales
Hoja
del árbol Nick de cada estudiante
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Indicador
de logros
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Resolver
problemas matemáticos que involucren el uso de la resta y aprender los pasos
para hacerlo.
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Observaciones
generales para el desarrollo del taller
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Hay un rejuego de 5 minutos por si
los estudiantes utilizan más tiempo en algunos momentos
Para la actividad compruebo lo aprendido a saltos, se
tomara prestado el salón de actos.
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Anexos
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Anexo 1
Compruebo
lo aprendido a saltos
Materiales
ü
Un espacio
despejado y grande para jugar
ü
Hojas de
colores o aros
ü
Un proyector
y una PC
ü
Hojas con
puntos de cada equipo (azul y rojo)
Procedimientos
1-
Busque un
lugar amplio para jugar.
2-
Coloque
los aros o las hojas en el piso formado una línea curva.
3-
En cada
extremo de la línea coloque las tres hojas con los puntos de cada equipo
4-
Coloque el
proyector donde todos puedan ver lo que se proyectará
5-
Formé dos
equipos y colóquelos a cada costado de la línea curva y pídales a los
participantes elaborar filas.
6-
Explique
que cuando se dé la señal, la primera persona de cada equipo debe salir dando
saltos por las hojas o aros hasta toparse con su contrincante.
7-
Comente
que cuando los contrincantes se encuentren de frente deben responder a una de
las preguntas que usted realizará sobre el tema trabajado y los problemas
matemáticos que se proyectaran.
8-
Comunique
a los participantes que de las personas que están en la línea de hojas o
aros, quien conteste primero puede seguir avanzando mientras el otro vuelve a
la cola de la fila de su equipo mientras otra participante de este debe salir
de inmediato para evitar que su contrincante llegue a su lado para tomar uno
de sus puntos.
9-
Comente
que el equipo que consiga obtener los tres puntos del equipo contrario gana.
10- De inicio al juego y utilice las siguientes preguntas:
¿Cuál
es el primer paso para resolver un problema?
¿Cuál
es el segundo paso para resolver un problema?
¿cuáles
son los datos de este problema?
¿Qué
operación se debe utilizar en este problema?
¿Cuál
es la respuesta de este problema?
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En esta unidad estuvo a cargo por Yokasta Minaya, Anyely Regalado y Jennifer Suero. Y se socializó lo que son las distintas herramientas que sirven para que el maestro obtenga una mejor administración y organización en su labor. Entre las Herramientas presentadas están: OneNote: que es una herramienta para realizar apuntes Evernote: E s una herramienta web 2.0 que te permite almacenar información, para poder acceder a ella y utilizarla desde cualquier ordenador, lugar y/o dispositivo móvil con acceso a Internet. Google Keep : que es un servicio de tomar notas desarrollado por google en el 2013. Edmodo : Permite la comunicación entre profesores y alumnos. Creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades. De igual forma, se estuvo compartiendo la importancia que tiene cada una de
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